El New Wave-New Romantics de Los 80s

trocri

El New Wave-New Romantics de Los 80s

Mensaje por trocri »

Se acaban los años 70 y empiezan los 80 se muere la música disco y una corriente de proto-punk ( the velvet underground ) post punk ( joy division, the lords of the new church ) son los cimientos de la corriente a la que llamamos new wave. Gracias a que a mediados de 1981 una cadena de televisión comienza a emitir en exclusiva clips de música ( MTV ) sirve como base de lanzamiento para todos estos nuevos grupos.Durante los años 1980 al 82 aparecen mas grupos que nunca manteniendo en muchos casos una estetica punk. Al mismo tiempo surgen otra corriente influenciada por grupos como Roxy Music a la que llamamos New Romantics, con una estetica claramente diferenciada una corriente de otra ya que si una bebe del punk la otra mantiene una estetica digamos mas pija( Spandau Ballet, Duran Duran, ABC etc ) Otros grupos bebían de las dos fuentes y sumando los dos estilos mas una instrumentación basada en los sintetizadores surge otra corriente músical el tecno-pop ( depeche mode,Soft cell,Landscape, the Human league, OMD y un largo etcetera )
Hay infinidad de grupos, demasiados para tan corto espacio de tiempo unos consiguieron sobrevivir y otros se quedaron en el camino. A partir de 1983 hay una diversificación total de estas corrientes musicales poniendo como ejemplo italo-disco.Al mismo tiempo en USA concretamente en la ciudad de Detroit surge el techno,grupos con base electronica y muy repetitiva ( cybotron ) y que son la base real del tecno de hoy copada casi en su totalidad por DJs y sus mastodonticas y aburridas sesions.

abc

Re: El New Wave-New Romantics de Los 80s

Mensaje por abc »

¿Qué bandas destacariais de esta escena? Pregunto porque en mi caso hay infinidad de canciones que me encantan dentro de este estilo, sin embargo casi ninguno de estos grupos poseía una discografía ( y en muchos casos ni siquiera un disco completo) que me interesase demasiado. Formaciones como Visage, Spandau Ballet, Duran Duran, Bronski Beat, Adam and the Ants, ... tienen temas excelentes, pero ninguna de ellas se encuentra entre mis favoritas.

Pese a que se ha mencionado a Depeche Mode, no me estoy refiriendo a ellos en ningún momento, ya que se trata de un caso diametralmente opuesto. Si pocos son los grupos que consiguen una obra maestra a lo largo de su trayectoria, menor aún es el número de bandas que consiguen varias.

Saludos
Última edición por abc el Mié 01 Oct 2008 09:47, editado 1 vez en total.

trocri

Mensaje por trocri »

Bandas a destacar hay muchas,como dije antes que hayan sobrevivido mas bien pocas. De las destacables yo diria evidentemente a Depeche Mode ya que es practicamente el único dinosaurio de la época que todavía se mantiene aún a costa de sacrificar su verdadero sonido,en parte normal si se quiere mantener y me repito en la escena músical actual. Otro de los grandes que aún sigue ahí es New Order que a diferencia de DM. si que supo mantener su estilo aunque creo que es dificil por lo que dicen sus integrantes que vuelvan a sacar un disco.Otros grupos intentaron reaparecer caso de Duran Duran y que conste que no era un mal disco pero obsoleto no para mi pero si para el gran publico que al fin y al cabo es el que sentencia. De los destacados y que solo sacaron uno o dos discos podemos citar a Landscape,yazoo,soft cell,Visage,buggles etc. Otros aguantaron un poco mas pero la realidad es que así como aparecieron igualmente desaparecieron. Tenemos los ejemplos de Culture Club, Classics Noveaux, Rheingold grupos con esteticas ultramodernas devorados por las modas muchos de ellos no supieron avanzar paradojicamente en muchos casos con una música adelantada a su tiempo. Otros que aguantaron la decada como la OMD y Human League, estos ultimos intentaron reaparecer en la decada de los 90 con unos resultados parecidos o incluso peores que Duran Duran. Dentro de este panorama a destacar también formaciones como Talk Talk o China Crisis mas a mediados de los 80. Hay bastante que decir pero son las 3 de la mañana y tu pregunta abc merece mas tiempo.
Un saludete

abc

Mensaje por abc »

Por si hay alguno de los más jóvenes que esté un poco perdido aquí dejo algunos enlaces a videos:
Spandau Ballet - "To cut a long story short":
OMD- "Electricity":
John Foxx. "Underpass":
Ultravox-"Dancing with tears in my eyes":
Alphaville - "Victory of love"
Bronski Beat - "Small town boy":
Adam and the Ants - "Stand and deliver":
Yazoo - "Nobody's diary":
Grauzone - "Eisbaer":
Propaganda - "P machinery":
Robert Gorl - "Darling don`t leave me":
A Flock of Seagulls - "Wishing":
Mobiles - "Drowning in Berlin":
Talk Talk - "It's my life":
Saludos a todos

trocri

Mensaje por trocri »

Vamos a empezar un poco por la historia del post punk o dark punk
The lords of the new church ( el nombre del grupo traducido ya da una idea del cambio )
Joy Division ( el nombre de esta maravillosa formación también crea polemica por sus connotaciones durante la 2ª guerra mundial ) A observar el resto de componentes menos el vocal Ian Curtis ya desaparecido y que poco tiempo después forman New Order
Y New Order que en sus inicios mantiene sus lazos musicales con Joy Division
Para poco tiempo después inventarse este tema que se convierte en el maxisingle mas vendido de la historia y del que bebieron infinidad de grupos
Sorprendente el cambio verdad?
Y la última referencia a New Order de este disco Technique grabado en Ibiza 1989 y que practicamente supuso la ruptura del grupo ya que Peter Hook mas cercano a Joy Division en contra de la evolucion que propone Bernard Sumner.
El bajo de Peter Hook subsiste.
Continuará...

yebra
Contactar:

Mensaje por yebra »

A mi particularmente me gusta mucho el cd de OMD "Architecture & Morality", especialmente "Joan of Arc (Maid of Orleans).
Leyendo el primer post estaba ya pensando en New Order...., luego aparte de Joy Division, parte de ellos hicieron un grupo llamado Monaco, creo recordar, con una canción famosa titulada "What do you want from me?".

Me hizo gracia que en la portada de un cd de New Order pusiese que sin haber oído a New Order, Neil Tennant nunca hubiese formado Pet Shop Boys, o algo así, no me acuerdo que ponía literalmente.

trocri

Mensaje por trocri »

Pues si Yebra tienes toda la razón del mundo Neil Tennant es un fan de New Order incluso participó en el primer disco del grupo Electronic formado por el vocal de New order Bernard Sumnner y el guitarrista de los Smiths. Paralelamente Peter Hook forma el grupo Monaco como bien dices.
Saludos

abc

Mensaje por abc »

De momento me voy a abstener de hacer comentarios sobre el afterpunk pero es que si me pongo a hablar de Killing Joke, Birthday Party, Southern Death Cult, Bauhaus, Belfegore y demás grupos, sé que me voy a cegar y tengo que trabajar esta tarde. :D

Un saludo

trocri

Mensaje por trocri »

Hola abc como comentaste antes neil tennant fué un fan de new order. En este clip colabora en un grupo formado por Bernard Sumner ( vocal de new order ) y Johnny Marr ( guitarra de los Smiths ) ELECTRONIC.
Muy buenos temas tuvo este grupo
En este otro tema de Electronic colabora Karl Bartos
Vaya mezcla de estilos New order- Kraftwerk - The Smiths
Y el grupo de Peter Hook, Monaco el otro componente de New order inconfundible el sonido del bajo.
Componentes de un grupo post punk toman caminos distintos de evolución musical.
Por último un tema de new order que se utilizó en la pelicula 24 hours party donde se rendia tributo a la "Factoria" local en donde se iniciaron infinidad de grupos a parte de que era un sello musical,Factory Records.Por supuesto un sello independiente y ya desaparecido de ahí el tributo.
saludos

abc

Mensaje por abc »

Hablando de Factory aquí dejo los enlaces a algunos temas de artistas que también pasaron por el sello:

Stanton Miranda - "Wheels over indian trails":
Cabaret Voltaire - "I want you":
Durutti Column - "Missing boy":
Section 25 - "Looking from a hilltop":
Saludos

Responder