Officium defunctorum

anibal1966

Mensaje por anibal1966 » Dom 01 Oct 2006 18:52

yebra

disculpa, no conozco ninguna referencia de los anónimos que mencionas.

sobre las dos versiones: la versión de McCreesh intenta recrear la misa cantada en el funeral de Felipe II e incluye las lecturas y demás, cantadas en latín.
es curioso como intento de reconstrucción de un momento preciso de la histoira, aunque si te engancha la música y más adelante quieres escucharla fuera del contexto litúrgico necesitarás programar las pistas de música.
A cambio el disco incluye el motete de Alonso Lobo "Versa est in luctum", una pieza arrebatadora que vale por si sola el disco.

sea cual sea la versión que elijas, tendrás una hora de música insuperable.

Mozart

Mensaje por Mozart » Dom 01 Oct 2006 19:47

Anibal,

No me gusta los colores con los que tratas de pintarme, como de alguien que ha dejado el camino de la emoción, de la vida, de los sentimientos y bla bla bla -por los cuales tu sabiamente transitas- para extraviarse por los frios caminos de la musicología, la academia y bla bla bla Para mi todo eso son pamplinas y actitudes paternalistas. Se valora la gran enseñanza de vida que has intentado darme :wink: ... pero es que soy un caso perdido.

A mi en realidad, "académico y erudito" como supones que soy, me emociona esta música y me emociona más si la escucho de una manera próxima a como la escucharon sus contemporáneos y su creador. Por eso me emociona la versión de los Gabrielli. No me hace falta que me pinten la música de colorines para emocionarme. De la misma forma que me emociona más contemplar la Gioconda como es y no vestida con una bata de lunares "porque es que oye, hay que ponerle alegría y emoción a la vida". ¿Qué te parece que haya metido la palabra "emoción" media docena de veces en este párrafo? ¿mejor así?

En cuanto a la "cantidad" de opiniones "ajenas" que aporto en mis posts, pues que quieres que te diga; no soy tan soberbio como para pensar que mi opinión es la única que vale o la única que le interesa al que lee un post, y cuando cito las opiniones de críticos que merecen mi respeto es por la información adicional que pueden aportar. Aunque claro, tu diras que los críticos escriben "desde" la erudición y no "desde" la emoción, con lo cual no valen sus opiniones. Por cierto que éste es un mal uso de "desde", que es una preposición que sirve para denotar principio de tiempo o de lugar. Lo digo "desde" la más profunda y emocionada humildad por supuesto.

Y ahora, ¿qué te parece si dejamos a Yebra con mi recomendación, con la tuya y con la de los críticos y pasamos a otra cosa? Demasiado tiempo invertido en escribir esto.

Saludos
"Most people really don't like music - they just like the way it sounds!"

anibal1966

Mensaje por anibal1966 » Lun 02 Oct 2006 13:22

Mozart

He hecho un esfuerzo de redacción para expresar una valoración diferente a la tuya insistiendo positivamente en el aprecio por tus opiniones, tus aportaciones y tu persona.

El esfuerzo ha sido inútil y puede que te haya molestado. Lo siento de veras y te presento mis excusas por mi torpeza expresiva. En penitencia, tomaré un "curso de redacción para catetos que se dejan engatusar por colorines". :)

Nos conocemos en persona, siempre has sido extremadamente atento y correcto conmigo y sólo puedo mantener una buena imagen de ti.

Espero que esta conversación fallida quede como una disonancia dentro de un desarrollo armónico.

Y como bien dices, mejor pasar a otra cosa...

Saludos

yebra
Contactar:

Mensaje por yebra » Vie 06 Oct 2006 19:10

Hola,
de momento todavía no he podido comprar ninguna, ando por Brasil y no creo que sea el mejor lugar para comprar este tipo de música.
Pero he estado mirando por internet y sólo lo he encontrado en amazon de inglaterra, he mirado por la página de la fnac y de el corte inglés y no lo he encontrado, a ver si lo encuentro a la vuelta.
Como vi el Requiem de Victoria en la versión de McCreesh a buen precio en el C.I. en internet la he comprado. Por cierto qué tal está?
Bueno ante todo gracias y un saludo

Mozart

Mensaje por Mozart » Sab 07 Oct 2006 11:23

yebra escribió:Como vi el Requiem de Victoria en la versión de McCreesh a buen precio en el C.I. en internet la he comprado. Por cierto qué tal está?
En mi humilde opinión, una de las mejores realizaciones de McCreesh. Incluso mejor que la misa de Morales comentada en este hilo. McCreesh situa el Requiem en su contexto litúrgico, que a mi me resulta una forma más gratificante de escucharlo. Además recrea lo que debió ser el ceremonial en la capilla de las Descalzas Reales de Madrid donde se oficiaron los solemnes funerales de la Emperatriz viuda.

Un saludo

anibal1966

Mensaje por anibal1966 » Lun 09 Oct 2006 14:09

aquí tienes una visión de la discografía de la misa de difuntos de Victoria:

http://www.diverdi.com/files/boletin/12 ... 20ficta%22

La versión de McCreesh es muy buena y disfrutable. La inclusión de partes litúrgicas cantadas de la misa es interesante como esbozo de entorno sonoro, sin ser la misa completa, que duraría más de hora y media.

Escuché esta interpretación en un concierto de los Gabrieli en el mismo convento de las Descalzas, con las monjas de clausura escuchando desde el coro (nos dimos cuenta cuando McCreesh se dirigió a ellas cariñosamente para dar las gracias por dejar cantar en mismo lugar donde la música fue compuesta cinco siglos antes, donde vivía la mujer a la que fue dedicada la música, donde pasó el compositor los últimos años de su vida).
Fue una bonita experiencia, porque además de las coincidencias de obra y compositor, estaban los intérpretes del disco. No incluyeron todas las partes litúrgicas y el sonido general fue diferente al del disco. Más espiritual, menos ceremonial, menos monumental.

Una queja del disco: La portada es puro marketing inglés de la época de felipe II: oscura y siniestra. Es una pena que no pusieran la bellísima imagen de María de Austria que está en el cuadernillo, mucho más ilustrativa del entorno cultural de la música: Una mujer instruida y poderosa para quien su religiosidad es parte fundamental de su identidad.

De las otras versiones que he escuchado:

La versión del coro de la catedral de Westminter fue referencia durante muchos años. No me gusta, la introspección se difumina entre tantas voces.

La versión de Tallis Scholars/Peter Phillips no se suele considerar de referencia, pero me gusta más que la de McCreesh. La portada -el entierro del Conde Orgaz, de El Greco- es buen reflejo de la interpretación, en la que el elemento místico es primordial. Lo místico es incompatible con lo oscuro, incluso -o especialmente- al tratar la muerte. La toma de sonido es inferior a la de Archiv para McCreesh.

Echo de menos por tanto una versión definitiva de esta obra, si fuera posible, con la fidelidad en las formas de McCreesh y la iluminación en la interpretación de Phillips. Mientras tanto, son dos discos fundamentales de mi colección.

yebra
Contactar:

Mensaje por yebra » Dom 15 Oct 2006 00:32

Hola de nuevo,
no encuentro el Requiem de Morales ni en la Fnac ni en el C.I, y por internet sólo en amazon y de segunda mano, ¿conoceis alguna tienda a la que se le pueda pedir?.Gracias

Mozart

Mensaje por Mozart » Dom 15 Oct 2006 21:33

yebra escribió:Hola de nuevo,
no encuentro el Requiem de Morales ni en la Fnac ni en el C.I, y por internet sólo en amazon y de segunda mano, ¿conoceis alguna tienda a la que se le pueda pedir?.Gracias
En Amazon del Reino Unido lo consigues nuevo.

http://www.amazon.co.uk/Morales-Requiem ... =classical

Anímate a pedirlo por Internet, te aseguro que no duele ;-) En serio, puedes dar los datos de tu tarjeta a través de Amazon con total confianza, yo llevo años haciéndolo y nunca me ha pasado nada ni he sabido de nadie que le haya pasado.

Saludos

yebra
Contactar:

Mensaje por yebra » Lun 16 Oct 2006 00:01

Hola, gracias, lo voy a mirar en amazon. Ya ha escuchado el Requiem de Victoria en la versión de McCreesh me ha gustado. No me atrevo a hacer ningún comentario porque no estoy puesto en este tipo de música.
Gracias a los dos por vuestros consejos.
Saludos

yebra
Contactar:

Mensaje por yebra » Mar 31 Oct 2006 01:15

Hola,
siguiendo con el mismo estilo de música, o eso creo, podeis recomendarme algo, versión incluida de Hildegard Von Bingen.
He oído algo y me ha gustado.
Saludos

Responder